El vuelo del águila

on Viernes, 24 Junio 2011. Posted in Artículos

cuando tengo algo qué decir...

El vuelo del águila

¿No creen que es momento de que nuestra águila vuele? …  estoy harto de que no vuele ya por fin…La gastronomía parece una frivolidad, ¿o no? pero la verdad, si nos ponemos a pensar, no. Estos son gestos importantes para el comercio exterior, yo me acuerdo  hace unos años, no sólo aquí, si no en todo el mundo, los mejores cocineros de los hoteles más importantes eran franceses, yo me entrené con ellos, tanto allá como aquí en México, pero no me culpen!  Era lo que nos enseñaban!! … en estas cocinas solo había foie, trufas, patos, quesos. ¡Qué publicidad para un país!, ¡aquí no nos sabemos vender!,

Definiendo el concepto gourmet

on Viernes, 17 Junio 2011. Posted in Artículos

por Margot Castañeda

Definiendo el concepto gourmet

“Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de un ternero cebado donde no lo hay.”

Salomón

 

Gourmet es un vocablo francés traducido por la RAE como: “persona entendida en Gastronomía o persona aficionada a las comidas exquisitas”. Un término muy utilizado, a veces abusado, que puede interpretarse de diferentes maneras. Entre las muchas definiciones que pueden encontrarse se dice que un gourmet es  “alguien con un paladar exigente que entiende cuando toma una buena comida”; “una persona que busca delicadeza y refinamiento en los placeres de la mesa”; “todo aquel que conoce los secretos del buen comer”; “una persona con gusto delicado y exquisito paladar, conocedor de los platos de cocina significativamente refinados”.

Sinceramente, el término me causa conflicto porque no me gusta la significación que los medios y la mercadotecnia le han ido formando poco a poco.

Crónicas de Ensenada

on Jueves, 14 Abril 2011. Posted in Artículos

crónica

Crónicas de Ensenada

No recuerdo como me entere, pero al hacerlo fui lo más rápido que pude al restaurante, pedí una orden de ese delicioso manjar, pero resulto que ya no había… frustrado y con hambre tuvo que pasar una noche de desvelo y tripa rugiente, un día lleno de trabajo intenso, aburrido y mal comido para que, al fin, por la noche pudiera satisfacer mi antojo.

Llegue muy cansando al lugar, pedí una cerveza e impaciente me senté a esperar mi plato. Mientras llegaba comí algo de pan con aceite –para entretener la tripa-, tonteaba un poco, chiquiteaba la cerveza; llego una entradita la cual devoré, pero el plato estelar aun me tenia esperando… al poco tiempo, llego el personaje estelar.

Exquisito animal marino, con un duro exoesqueleto, de carne medio anaranjada, con aromas dulces y sutiles, de textura carnosos y esponjosa; su sabor es como fusionar lo mejor de un camarón gigante con lo mejor de un cangrejo carnoso con la sutileza y elegancia de una langosta gorda y mantequillosa. Los adornos del plato, muy sencillos: una mantequilla de alcaparras y listo. Un manjar del mar, raro, delicioso, solo de temporada… la carne se derretía en la boca, el sabor fue una explosión de carnosidad, dulzura y perfumes muy particulares. Solo este bicho marino junta tanta complejidad y sutileza. La mantequilla de alcaparra le resaltaba el toque marino, adornaba el sabor, le daba balance y elegancia al plato. Cada bocado, una delicia… cuando la carne de sus tenazas termino, rompí las puntas como pude, saque toda la carne; no deje nada, no me lo permití, hubiera sido imperdonable… Lo que quedo al final solo fueron migajas y los restos de una dura coraza que escondía las delicias de esta creatura.

¿Qué comí? Centollo. un crustáceo decápodo primo de cangrejos. Es enorme, su caparazón mide entre 10 y 20 cm. de largo y puede pesar más de cuatro kilogramos. ¿Dónde lo comí? en el restaurante de Benito Molina, Manzanilla en Ensenada B.C.

… ¡simplemente delicioso!

 

Derechos

Copyright © 2017 Gourmetepec. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.

Redes Sociales